Alquiler fincas Quindio
Alquiler fincas cafeteras  Armenia Quindio Eje cafetero Turismo ecoturismo Agroturismo
Pagina principal Alquiler fincas cafeteras  Armenia Quindio Eje cafetero Turismo ecoturismo Agroturismo Ver Fincas para alquilar en el eje cafetero Sitios turisticos en el eje cafetero Reseña del quindio Restauranetes en Armenia y Montenegro Mapas de Armenia Quindio y Colombia Debata todo lo relacionado con el turismo y sus quejas

English Colombia
UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN. El Departamento del Quindio esta ubicado en la parte centro - occidental del país, localizado entre los 04º 04' 41" y 04º 43' 18" de latitud norte y entre los 75º 23' 41" y 75º 53' 56" de longitud oeste.

EXTENSIÓN Y LÍMITES.
La superficie es de 1.845 km2 y limita por el Norte con los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda, por el Este con el departamento del Tolima, por el Sur con los departamentos de Tolima y Valle del Cauca y por el Oeste con el departamento del Valle del Cauca.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA. El departamento está dividido en 12 municipios: Armenia, ciudad capital, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento; 4 corregimientos, 34 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 10 cabeceras de círculo notarial con un total de 14 notarías, un círculo principal de registro con sede en Armenia y 2 oficinas seccionales de registro con sede en Calarcá y Fílandia; un distrito judicial, Armenia, con 2 cabeceras de circuito judicial en Armenia y Calarcá. El departamento conforma la circunscripción electoral de Quindío. El 1º de enero de 1995 tenía registrados 92.345 predios urbanos y 15.909 predios rurales.

MEDIO NATURAL. FISIOGRAFÍA. En el territorio quindiano se distingue dos tipos de relieves, el primero es montañoso en el oriente y el segundo es ondulado en el occidente. El montañoso corresponde al flanco occidental de la cordillera Central, el cual se extiende en dirección sur - norte, con pendientes abruptas, muy relacionadas con la litología, en su mayoría rocas metamórficas. La mayor elevación es el volcán del Quindío. El segundo corresponde al área cubierta de flujos de lodos volcánicos transportados por los ríos, el modelado es suave de colinas bajas. En la faja más occidental de esta morfología se encuentran los valles de los ríos Barragán al sur, de aluviones recientes y el de La Vieja en el sector norte, de rocas sedimentarias.

HIDROGRAFÍA. Los ríos mencionados reciben todas las corrientes que descienden de la cordillera, sobresalen los ríos San Juan, Rojo, Verde, Espejo y Quindío, el de mayor longitud y con numerosos tributarios.

CLIMA. La distribución de las lluvias está condicionada a los desplazamientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), el relieve y la circulación atmosférica. Los meses de máxima cantidad de lluvia se presenta en dos temporadas comprendidas entre marzo a mayo y septiembre a noviembre, los períodos de menor pluviosidad son enero a febrero y junio a agosto. La temperatura promedio oscila entre los 18º y 21°C aptas para el crecimiento del café en todas sus fases. Las tierras están comprendidas en los pisos términos templado, frío y bioclimático páramo. Comparte con los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima el parque nacional natural de Los Nevados.

DEMOGRAFÍA. Según datos preliminares del censo de 1993, la población total era de 391.426 habitantes, de los cuales 340.331 corresponden a las cabeceras municipales y 51.095 al sector rural, agrupados en 91.519 hogares que habitaban 83.756 viviendas. La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en 49% económicamente activa, 19% estudiantes, 26% oficios del hogar, 1% jubilados y pensionados y el 5% en otra situación. La población, en su mayoría mestiza, tuvo su origen en la mezcla de grupos indígenas con españoles. La colonización antioqueña, a principios del siglo XIX, de igual forma marcó las características en la población quindiana.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS. La actividad agrícola en muy importante en la economía de este departamento; su principal cultivo es el café, histórico valuarte de la economía departamental y nacional, que en la actualidad cubre 68.472 ha. Otros cultivos que en los últimos años han incrementado su producción son el plátano (44.941 ha), yuca (9.854 ha), sorgo, soya, fríjol, maíz y cacao. Cabe destacar que a través del plan de diversificación agropecuaria promovido últimamente, los cítricos han tomado un auge importante, no solamente por la potencialidad del mercado, sino por la importante fuente de trabajo que representan frente a la posibilidad de una agro industrialización del producto. La ganadería ocupa un lugar destacado en su economía, cuenta con 77.740 cabezas de ganado vacuno, 20.336 porcinos, 4.740 equinos, 1.751 mulares, 97 asnales, 283 caprinos y 410 ovinos. La explotación minera reporta una producción de oro de 666.4 gramos anuales; este mineral se encuentra en pequeñas minas ubicadas en la vertiente occidental de la cordillera Central; también se explota en menor cantidad plata, plomo y zinc; en cuanto a minerales no metálicos se explotan arcilla, caliza y dolomita. El desarrollo industrial del departamento no es muy significativo, tiene registrados 721 industrias y 5.624 establecimientos comerciales. La actividad industrial de mayor importancia es la agroindustria de alimentos, mientras que su adecuada estructura vial y de servicios ha facultado el desarrollo del comercio. El sistema financiero en el departamento presentó (1994) 147.550 millones de captaciones y 153.639 millones en colocaciones. La participación departamental en el producto interno bruto (PIB) es de 1,35% del total nacional.

El Turismo Rural y ecologico, es fuente de la economía en el Quindío, ya que todo Colombia se ha volcado al turismo interno, esta region centro del eje cafetero donde se encuentran ubicados El Parque nacional del Café, Panaca y todas las atracciones turisticas, que conjugan con las hermosas haciendas, chalets y casas fincas cafeteras , la amabilidad de la gente y su exquisita gastronomía,
Con sus restaurantes típicos ubicados en las carreteras para atender al turismo, asi mismo en Armenia podrá encontrar sitios de interés y restaurantes con todo tipo de comida.
Podrá hacer recorridos turísticos las agencias de viaje y operadores le podrán dar guias, mapas, e información turistica y planear una visita de gran placer al eje cafetero
En ellas usted podrá disfrutar el paisaje rural , vivir el agroturismo y ecoturismo, con los verdes del Quindio, su actividad cafetera, ganadera, cultivos de cítricos, la yuca Armenia muy famosa en el país, además los sembradíos de plátano, exposiciones, ferias, museos, Corridas de toros en el quindio
y todo lo relacionado con la economía Quindiana.
El verdor de nuestro paisaje se conjuga en todos los cultivos, fincas de café, haciendas ganaderas, algunas de ellas con la dignidad de los años, otras remodeladas, rusticas, o nuevas con sus casas campestres con todas las comodidades y atracciones de un hotel cinco estrellas.
Estará a media hora de Salento y su valle de Cócora donde podrá disfrutar de las montañas con sus cabañas que podra arrendar para albergue , sus bosques de niebla y hospedajes ecoturisticos.
Cuando busque calidad, servicio y seguridad, lo podrá encontrar en LA HOSTERIA CONDOMINIO RANCHO LA SOLEDAD , donde encontrara el servicio vacacional que usted y su familia se merecen, estas haciendas del café o fincas cafeteras son diseñadas con la arquitectura originaria del departamento de Antioquia tradición de nuestro Quindío , aquí podrá hacer reservas para fincas, alojamiento temporal, por habitacion, casas para grupos desde 6 a 30 huéspedes.
Uste estara en el centro de Colombia, a 10 kilómetros de Armenia capital del departamento del Quindio y llamada La Ciudad Milagro de Colombia por el poeta Guillermo Valencia, a 3 del Parque Nacional del Café, a 10 de Panaca,, encontrara en todo el frente de la hosteria el hospital, a pocas cuadra supermercados y tiendas, servicios de giros, etc, estamos a pocos metros del municipio de Montenegro .


VÍAS DE COMUNICACIÓN
. El departamento tiene una red vial que le permite a todos los municipios comunicarse entre si y con la ciudad capital, al igual que con los departamentos vecinos y la capital de la República. Cuenta con el aeropuerto internacional " El Edén", ubicado en Armenia.

DESARROLLO SOCIAL.
El departamento dispone de 18 hospitales, una clínica del Instituto de los Seguros Sociales, 12 centros de salud con un total de 708 camas, 12 puestos de salud, 189 médicos vinculados con el sector oficial y 993 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 218 establecimientos de preescolar, 11.112 alumnos y 591 profesores; 228 establecimientos de primaria, 126.269 alumnos y 4.283 profesores; 103 establecimientos de educación media, 56.141 alumnos y 2.749 profesores; el sector rural cuenta con 37 establecimientos de preescolar, 1.197 alumnos y 55 profesores; 589 establecimientos de primaria, 30.596 alumnos y 1.203 profesores; 32 establecimientos de educación media, 5.903 alumnos y 422 profesores. El departamento tiene 4 centros universitarios que ofrecen formación universitaria profesional, técnica profesional y tecnológica profesional, uno de los cuales es ofrece estudios de especialización y maestría; el SENA (1994) dictó 477 cursos en diferentes áreas técnicas a 9.205 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años es de 8,56%. La proporción de hogares que dispone de acueducto es de 99,2%, alcantarillado 99,3% y energía eléctrica 99,8%. La población con necesidades básicas insatisfechas es del 19,3%. Todas las cabeceras municipales cuentan con servicios de telefonía, telegrafía, correo nacional y sucursal de la Caja Agraria.

CULTURA Y TURISMO.
El departamento cuenta con 28 bibliotecas, un diario, 8 emisoras en AM y 4 en FM, 6 teatros y varios escenarios de deportivos. Entre los sitios turísticos representativos de la región cabe mencionar el museo del oro Quimbaya en Armenia, el parque nacional del café en Montenegro, el museo de fotografía B.C.H., en Calarcá, y el museo del canasto cafetero en Filandia. Quindío posee escenarios de gran belleza natural como el parque nacional de Los Nevados, las cavernas en Génova, el valle de Cócora, donde se puede observar la palma de cera (árbol nacional), la cascada de Santo Domingo, la reserva forestal de Navarro, además de la hermosa arquitectura de centros urbanos como de Finlandia, Circasia, Armenia y Calarcá, al igual que las fincas cafeteras que presentan hermosos contrastes por la variedad de cultivos y el diseño de las casonas. Anualmente se celebran el reinado nacional de La Chapolera y la exposición nacional equina en Armenia; el reinado nacional del café en Calarcá, la fiesta de la cosecha en Montenegro, el festival del Jipao y otras fiestas de carácter local. Para atender a los turistas cuenta con hoteles y otras formas de hospedaje en sus diferentes municipios.

IMPACTO AMBIENTAL.
Los principales problemas ambientales del departamento están relacionados con la culturización de sus suelos; debido a las pronunciadas pendientes, los terrenos de ladera se ven afectados por la erosión; las fuentes hídricas están contaminadas por las actividades agrícolas, especialmente del beneficio del café, este fenómeno se observa en los ríos Cristales, Roble, Buenavista y Barragán. Para atender el desarrollo de planes ambientales departamentales y regionales se creó la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), por medio de la Ley 99 de 1993.

RESEÑA HISTÓRICA.
El territorio departamental se encontraba habitado a la llegada de los conquistadores españoles Jorge Robledo, Francisco de Creza, Sebastián de Belalcázar y otros, por algunas tribus indígenas, entre los cuales los quimbayas eran los más importantes; eran ellos indios laboriosos y afamados orfebres, como lo demuestran los bellos objetos elaborados en oro que aún se observan. Durante la Colonia el territorio siguió ocupado por indígenas, puesto que los españoles se establecieron al norte, en la población denominada Cartago. Los españoles abandonaron el territorio y se trasladaron al Valle del Cauca debido al acecho de los pijaos que les impedían la comunicación con Santa Fe; el territorio quedó deshabitado durante 200 años, hasta la llegada de los primeros colonos antioqueños, a finales del siglo XIX, determinándose así el comienzo del crecimiento acelerado de la población del Quindío. Fue erigido unidad departamental por medio de la Ley 2™ de 1966.

 



Pedir Información Ver Sitios Turisticos
Rancho La Soledad Tel (6) 7404780
celular 315 5755555 315 413 4064